domingo, 21 de abril de 2013

GESTIÓN FINANCIERA


GESTIÓN FINANCIERA:

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GERENCIA FINANCIERA

¿Qué son las Finanzas? Una persona inteligente podría contestar: «ganar dinero». Pero, esta respuesta no refleja los contenidos de una decisión financiera; por ejemplo, nadie adquiriría una empresa que le produce satisfactorias ganancias, si a su vez no le ofrece liquidez o sea el pago inmediato de sus deudas; o nadie invertiría en un proyecto que rinda la máxima rentabilidad, si tiene una alta posibilidad de perder.

Por ello las finanzas, responden a un equilibrio entre: liquidez, riesgo y rentabilidad.
Liquidez, es la capacidad de pago a corto plazo.
Riesgo, es la posibilidad de perder.
Rentabilidad, es la capacidad de generar beneficios. Ella incluye aspectos como Costo de Oportunidad, Valor del Dinero y Ganancias o Pérdidas originadas por la Inflación.

Costo de Oportunidad es el rendimiento que alguien deja de percibir por ocuparse de una actividad; es un costo no contable. Si un empresario desea no descapitalizar su empresa recién iniciada no cobrando un sueldo, eso es un
Costo de Oportunidad, aunque no lo contabilice como gasto. También es Costo de Oportunidad lo que deja de percibir este mismo empresario cuando utiliza en su empresa el préstamo sin intereses de su padre, pues dicho préstamo pudo invertirse en un rendimiento alternativo financiero.

El Valor del Dinero en el Tiempo consiste en la apreciación de que un sol hoy es mejor a un sol después, debido a que un sol hoy puede ser invertido y tener un rendimiento. Es decir, es mejor 100 soles ahora que dentro de un mes. Lo que hay detrás del Valor del Dinero en el Tiempo, es entender que todo recurso diferencial en el tiempo puede tener un rendimiento.

Las Ganancias-Pérdidas por Inflación  se dan cuando los precios de los productos que vendemos se incrementan más que el nivel general de precios  y cuando procuramos mantener activos  que se revalúan frente a la inflación con pasivos  que no se revalúan. Se generan pérdidas por inflación cuando sucede lo contrario.

RELACIÓN DE FINANZAS, CONTABILIDAD Y ECONOMÍA:
Es importante entender las relaciones entre estas tres ciencias. Algunos mencionan que las finanzas son una extensión de la contabilidad; otros que es una extensión de la economía; y, finalmente, algunos sostienen que a través de ella se practica la elusión tributaria.

Se conoce como elusión tributaria al proceso de evaluación de las alternativas legales para cumplir con las obligaciones tributarias de la manera más provechosa para la empresa.

La Contabilidad ofrece la disponibilidad ordenada de información y control de las operaciones de la empresa. Ella se refiere al pasado y no incluye aspectos importantes como el Costo de Oportunidad, el Valor del Dinero en el Tiempo y el Riesgo. En otras palabras, incluye el valor del dinero en forma parcial, pues da igual valor a los ingresos y gastos que se producen en diferentes tiempos. Analógicamente excluye el riesgo, pues toma con igual valor las utilidades de los proyectos con riesgos distintos. Según ella, un negocio de autoservicios que arroje utilidades similares que un negocio de explotación de petróleo valen igual sin enfocar aspectos de rentabilidad y riesgo.

La Economía aporta la perspectiva global del sistema financiero y las herramientas para las principales proyecciones de las variables que la afectan. Permite entender las interrelaciones entre los mercados de capitales y las empresas; cómo se interconecta la economía del país con el resto del mundo; así como las proyecciones de la inflación, devaluación, tasa de interés, etc. Sin embargo, esta globalidad pierde de vista los pequeños detalles que también son importantes, como la conciliación de caja, la tesorería, los inventarios etc.

Debido a la presión tributaria que sufren las empresas peruanas, muchos directivos financieros se han dedicado a la elusión tributaria, entendida como la posibilidad de que las empresas no paguen excesivos tributos y ésta, no es la actividad principal de las finanzas; es más, ello está muy distante de lo cierto.

A modo de conclusión adelantada del presente módulo, es posible decir:
Toda decisión financiera es una comparación de beneficios y costos, expresados en el tiempo, con riesgos.
Pero, ¿Cómo homogenizar costos y beneficios que se encuentran en distintos tiempos?
¿Qué es mejor, 100 ahora o 120 dentro de un año?
Las respuestas suponen entender conceptos como Valor Futuro, Valor Actual.
Déficit y superávit
Si una familia tiene un ingreso mensual fijo de $700 y sus gastos del mes son de $800, la diferencia negativa es de $100. Esta diferencia se denomina déficit y la familia tendrá que analizar la forma de cubrirlo o de diferir pagos para poder pagarlo en otros meses.
Ingreso mensual
Egresos del mes
Déficit
$700
$800
$100
Si una familia tiene un ingreso mensual de $700 y sus gastos del mes son $600, la diferencia positiva es de $100: éste es el denominado superávit financiero. Este superávit lo puede guardar en la casa, lo puede depositar en un banco, etc.
Ingreso mensual
Egresos del mes
Superávit
$700
$600
$100
El superávit es el excedente financiero, en tanto que el déficit es el faltante financiero en un momento determinado.
En una empresa, tanto el superávit como en déficit financiero requieren un análisis permanente ya que continuamente ingresa y egresa dinero por múltiples conceptos. Nadie puede gastar más de lo que gana y, la única forma de cubrir los déficits es requerir préstamos.
Capital
Cuando una empresa se inicia, su único dueño o los socios tienen que poner dinero o bienes para que pueda desarrollarse: esta inversión inicial es el capital de inicio.
El capital social es la suma de los aportes en dinero y especies que los socios se comprometen a efectuar con el transcurso del tiempo a la empresa. En el momento de iniciar una sociedad, cada socio se compromete a efectuar un determinado aporte para que la sociedad pueda comenzar y seguir desarrollándose. Es posible que cada socio realice aportes de capital por distintos montos, lo cual significa que al momento de distribuir las ganancias, si las hubiera, cada uno percibirá su parte en forma proporcional a lo que aportó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio